Comunicado de prensa



Vernissage de la muestra en el pabellón uruguayo: 5 de junio_5 PM

Vernissages de los distintos pabellones: del 4 al 6 de junio

Apertura al público: 7 de junio de 2009

Horarios: de 10 a 18 horas



Envío uruguayo a la 53ra Bienal de Venecia
Paisajes críticos

El guión curatorial de este nuevo envío a la 53ra. Bienal de Venecia busca reflejar las vertientes significativas en las artes visuales contemporáneas del Uruguay. Ofrecer de manera prismática su variedad inherente, fundando líneas que involucren desde el hacer manual al empleo de recursos tecnológicos, relatos que se ubiquen en territorios fronterizos entre lo identitario, lo local y lo global, De esa manera se prevé una utilización no sólo interna del Pabellón uruguayo sino también del espacio exterior, concretamente, la escalinata de acceso. Al mismo tiempo se tuvo especial cuidado en atender aquellas producciones visuales que apostasen a una estética de riesgo.

Siguiendo esos criterios el equipo curatorial integrado por la Comisaria, Sra. Patricia Bentancur y el Sr. Alfredo Torres, proponen a los artistas Raquel Bessio, Juan Burgos y Pablo Uribe para desarrollar un proyecto que concrete esas líneas. El equipo, por sus antecedentes, considera que los tres pueden representar con calidad y rigor las directivas antes señaladas.

Raquel Bessio se caracteriza por una firme adhesión a la investigación y procesamiento de proyectos. Su obra alude a valores míticos del país y de la región. La presunta “tierra prometida” se propone como un terreno fraccionado, gris, oscuramente metálico. El encajonado carcome certezas y voluntades, proceso que las piezas de la obra, al oxidarse, irán sufriendo. En el proceso logra autonomía, se vuelve inmanejable.

Juan Burgos amplifica los apocalipsis urbanos que proliferan en la cotidianidad. Parte de un libro infantil, y desde él va creciendo un collage delirante. En sus puestas en escena, todo es posible. Con asombrosa destreza, recorta, pega, fotocopia digitalmente, y vuelve a fotocopiar, logrando un alucinante encaje escenográfico. En ese imaginario, entre un nutrido elenco, aparecen elementos icónicos del imaginario nacional.

Pablo Uribe concreta un falso documental. De paso, delibera sobre el juego entre realidad y ficción, sobre representación en la representación. Un hombre de camisa blanca imita sonidos diurnos de animales autóctonos. En otra pantalla, con camisa celeste y en pose idéntica, emite sonidos nocturnos de otros animales. En esa polifonía visual y sonora, se gesta el conflicto binario de nítidos opuestos.


Uruguayan Participation at the 53rd Venice Biennale

Press Responsable: Clotilde Maisuls Gorriti / maisuls@gmail.com

The media & International relations: Beto Olalde and María Prigue / roberto.olalde@gmail.com

Critical Landscapes

The curatorial script for this new contribution to the 53rd Venice Biennale seeks to reflect the significant dimensions of contemporary visual arts in Uruguay. To offer a prismatic view of its inherent variety, laying down lines which involve both manual crafting and the employment of technological resources, narratives which are situated on the boundaries between issues of identity and locality, as well as including global aspects. Thus, it has been planned that not only will the internal areas of the Uruguayan Pavilion be put to use, but also the external areas; specifically, the flight of steps which provides access to the pavilion itself. At the same time, visual productions committed to the aesthetics of risk have particularly been taken into consideration.

In accordance with these criteria, the curatorial team composed by the Commissioner, Ms Patricia Bentancur, and Mr Alfredo Torres, has proposed that the artists Raquel Bessio, Juan Burgos and Pablo Uribe should develop a project in order to put this course of action into practice. The team considers that, in view of the artists’ backgrounds, they are capable of rigorously interpreting these guidelines to a high standard of quality.
Raquel Bessio is noted for her strict adherence to research and the processing of projects. Her work refers to the mythical values of the country and the region. The so-called “promised land” is suggested as a splintered terrain, grey and darkly metallic. The enclosed spaces eat away at certainties and resolutions, a process which the very pieces of her works, as they rust, will undergo. In the process, they achieve autonomy and become unmanageable.
Juan Burgos expands urban apocalyptic visions which proliferate in daily life. His starting point is a children’s storybook, from which he constructs a delirious collage. Anything is possible in his productions. With amazing dexterity he cuts, pastes, digitally photocopies and photocopies again, the result of which he fits into a fascinating stage design. Within these metaphors, there are, mingled with a large cast of characters, iconic elements of national images.
Pablo Uribe has produced a false documentary. In so doing, he reflects upon the play between reality and fiction, on representations within representations. A man in a white shirt imitates the diurnal sounds of indigenous animals. On another screen, in a light blue shirt and in an identical pose, he emits the nocturnal sounds of other animals. The binary conflict of distinct opposites is thus conceived in this polyphony of sound and sight.



No hay comentarios: