Juan Burgos

Nace en 1963 en Durazno, Uruguay.

Realizó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Montevideo y también de diseño de moda, pero se considera autodidacta en el campo del collage, en el que trabaja desde 1987. Sus obras han sido expuestas en forma individual y colectiva en Montevideo, Buenos Aires, Nueva York, Zaragoza, Beijing y Lima. En 1999, el Premio Paul Cézanne le permitió colaborar con la compañía DCA en París. En 2004 fue premio regional en el Premio Rioplatense de Artes Visuales de la Fundación OSDE, en Buenos Aires. Gracias a la beca Ruy de Clavijo de Casa Asia de Barcelona realizó un viaje de investigación a Beijing en 2007. En 2008 fue distinguido con el 2º premio en el Premio Nacional de Artes Visuales del Uruguay.

Foto: Luis Alonso
lugar en blanco
Ciudades

Déjeuner sur l'herbe
collage manual de papel, 122 cm x 202 cm, 2009



detalles




Nuestro amor
collage manual de papel, 122 cm x 202 cm, 2009



detalles

Fotos: Luis Alonso

"Mi proyecto se llama "Ciudades" y es un díptico de 123 cm x 203 cm cada uno. Son dos originales donde utilicé la técnica del collage manual de imágenes de papel. Para la creacion de estos dos collages tomé como base un libro infantil llamado "La ciudad" que casi sin palabras y con imágenes muy gráficas da pautas de los símbolos y características básicas que predominan en una urbe.
Por medio de la reproducción digital desdoblé esta ciudad aumentándola en escala y fuí agregando imágenes, personajes y situaciones hasta convertirla en un mundo lleno de símbolos y significados nuevos, alejándose conceptualmente de su origen inocente pero manteniendo una estética de colores fuertes y planos.
En ambas ciudades se mezclan los símbolos de la cultura occidental y oriental. Durante  el trabajo de composición que consiste en organizar un enorme y complejísimo puzzle de recortes me voy apropiando de símbolos, espacios, rostros, emociones, frases que fueron creadas y pensadas para contextos muy diferentes y de alguna manera logro que todos convivan en una nueva realidad con nuevos significados llenos de ironía.
Las ciudades donde vivimos se han convertido en espacios caóticos donde la violencia, la polución sonora y la confusión están tan incorporados por nuestros sentidos que a veces somos inmunes a la miseria que nos rodea y no la vemos, por eso me pareció interesante representar estas situaciones con una estética que se aproxima a lo infantil y a la fábula, con colores chirriantes, lleno de flores y personajes sacados de relatos fantásticos.
De esta manera el espectador tiene la oportunidad de volver a detenerse en estos aspectos de la vida cotidiana en la ciudad, como una foto con trampa, como un caramelo que al disolverse en la boca deja el retrogusto del edulcorante."

Juan Burgos


No hay comentarios: